sábado, 20 de septiembre de 2008
GAL

La cosa va de... dos periodistas intrépidos y brillantes, dirigidos por un íntegro superhéroe, que investigan por las cloacas de los asesinatos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en los años del Gobierno de Felipe González. A través de un chivatazo, consiguen implicar en sus informaciones de Diario 16 a un subcomisario (José Amedo, en la vida real).
Lo mejor... que como película de ficción, tipo adaptación de cómic, podría tener un pase en la primera parte, a pesar del tono general de telefilm.
Lo peor... que cualquiera que conozca un poco la historia sabe que la película mezcla hechos reales con valoraciones subjetivas, es tramposa al aludir que la cúpula socialista de Interior fue condenada en su día como asesinos de los GAL y omite datos curiosamente incómodos. Ya que los GAL existieron y hay condenas en firme por aquello, resulta ridículo no utilizar los nombres reales y 'esconder' a los personajes en presidentes de Gobierno con acento sevillano y directores de periódico con tirantes. Melchor Miralles y EL MUNDO, juez y parte, a mayor gloria de su ego. Y no cuela, a no ser que uno tenga muchas ganas de que cuele. En el apartado interpretativo, destaca Jordi Mollà haciendo de Torrente, en un intento más de demostrar lo mal actor que puede llegar a ser.
☼
Suscribirse a Entradas [Atom]