domingo, 28 de diciembre de 2008
HADASHI NO GEN

La cosa va... un niño que vive con sus dos hermanos, su padre y su madre embarazadísima en Hiroshima, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Son años de cartilla de racionamiento y escasez de alimentos, por lo que la madre tiene problemas de desnutrición y los niños se las ingenian para buscar comida. Pero todo cambia cuando una mañana de agosto de 1945 el Enola Gay suelta la bomba atómica sobre la ciudad. Adaptación del manga con tintes autobiográficos de Keiji Nakazawa.
Lo mejor... que es un documento impactante como pocos, un anime japonés que tiene mucho de denuncia política y que aprovecha un manga que en los setenta ayudó a difundir aspectos de la bomba atómica de Hiroshima que las autoridades ocultaban para no sembrar antiamericanismo en la población. Está muy cuidado y cuenta con detalles muy logrados, tanto en los personajes como en la ambientación.
Lo peor... que quizá se abuse del morbo de los ojos derretidos y similares, aunque no niego que fuera necesario. Es precisamente el giro que supone la bomba lo que contribuye a un mayor impacto de la película, cuando se pasa de un anime algo blanco, casi infantil, a una historia con escenas durísimas. No estaría mal que fuera de visionado obligatorio para escolares (y no escolares).
☼☼☼☼☼
Suscribirse a Entradas [Atom]