domingo, 7 de diciembre de 2008
SKRAPP ÚT

La cosa va de... una poetisa-camella que está harta de Islandia, del frío y de los rubios con ojos azules, por lo que vende su 'negocio' de suministro de marihuana para emigrar con sus dos hijos a un sitio más cálido. En el viaje de vuelta, tras acordar la venta de los contactos de su teléfono a otro camello, su hermano recoge a una irlandesa que hace auto-stop y que acaba de llegar a Islandia para ver a su novio presidiario.
Lo mejor... la actriz-poetisa protagonista, Didda Jónsdóttir, que está totalmente acertada en su papel de Brenda Blethyn a la islandesa. La directora, Sólveig Anspach, ha contado que se la encontró en un café de Reykiavik hace años y la fichó automáticamente para su anterior película, Stormy Weather. Como comedia funciona, lo cual tiene mérito, y entretiene con dardos punzantes que apuntan y a veces dan. Atención a los diálogos trascendentales de los clientes, a la carne de ballena y al uso del aluminio. La película ganó en 2008 el premio a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Lo peor... que es demasiado imperfecta, deja cabos sueltos cuando ya no interesan desde el punto de vista cómico y abusa de estereotipos a lo largo de esta singular 'road movie'. Gusta sin entusiasmar y entretiene sin grandes alardes. No es poco, pero podía haber sido más.
☼☼☼
Suscribirse a Entradas [Atom]