viernes, 23 de enero de 2009
RELIGULOUS

La cosa va de... un documental en el que el humorista Bill Maher hace un viaje para intentar demostrar la parte absurda de las religiones, enfrentando a varios fanáticos con sus propias contradicciones en una pugna dialéctica con un cierto poso de racionalidad (muy básica). Los principales ejes de actuación son el cristianismo, el judaísmo y el Islam, pero también se habla de otras iglesias y sectas de Estados Unidos, como la cienciología.
Lo mejor... que la tesis inicial está explícita desde el minuto uno y es directa con todos los credos que se revisan. Aspectos como la homofobia están tratados tanto en fanáticos cristianos como en la visita a los musulmanes que viven en Holanda. Es parcial, pero honesta y apasionada.
Lo peor... que el valor documental es muy limitado y todo se queda en una idea interesante. El esquema es repetitivo y se basa únicamente en entrevistas personales con fanáticos de aquí y allá, a los que se les pregunta de forma incisiva sobre aspectos polémicos o contradictorios de su religión, y se intenta ridiculizar de forma (in)directa. Es tramposa, efectista y sobran las continuas contrapreguntas facilonas de Maher, que no aportan mucho y dejan al descubierto las cuerdas que mueven la marioneta.
☼
Suscribirse a Entradas [Atom]