jueves, 15 de enero de 2009
UÇ MAYMUM

La cosa va de... un político que antes de unas elecciones atropella en una zona oscura y abandonada a un hombre, al que no vio en la carretera. Para evitar la represalia judicial y el escándalo mediático, le ofrece a su conductor que diga que era él quien conducía, por lo que le pagará una importante cantidad de dinero cuando haya cumplido los meses de prisión. El chófer ingresa en la cárcel, dejando en casa a su mujer y a su hijo. Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y es además la candidata turca a los Oscar de 2009 y ha pasado el corte previo al anuncio de las nominaciones.
Lo mejor... la bella factura, y es que a Nuri Bilge Ceylan se le nota su formación como fotógrafo, con escenas muy logradas desde el punto de vista estético, incluida la maravillosa imagen final. Es una película redonda, y no porque sea perfecta, sino porque no tiene aristas. Todo está pulido, trabajado, cuidado y la historia rueda sin ninguna resistencia, siempre a un nivel alto. Cine de calidad de la mano de un director muy interesante y que brilla además en el trabajo con los actores, otro de los pilares maestros de la película.
Lo peor... que la alusión a la referencia asiática de los 'tres monos' esté pelín forzada y sea tan maleable con respecto al sentido original.
☼☼☼
Suscribirse a Entradas [Atom]