sábado, 21 de marzo de 2009
DIE WELLE

La cosa va de... un instituto alemán en el que un profesor tiene que dar un taller de una semana sobre la autocracia, a pesar de que él había elegido como tema la anarquía. Sobre la marcha, idea una especie de juego, consistente en crear un grupo, para analizar las reglas de solidaridad entre sus miembros y conceptos como la autoridad o la disciplina. Para acompañarlo, una indumentaria común, un emblema, un saludo... Ante todo esto, hay sectores del alumnado que se organizan como 'resistencia' al no aceptar las estrictas normas del grupo. Y todo ello con una pregunta de fondo: ¿es posible una nueva dictadura en Alemania?
Lo mejor... el ritmo y que historias así, con temas delicados y políticos, tengan ánimo comercial y triunfen en taquilla (nº1 en Alemania). Sobresaliente para el protagonista, Jürgen Vogel, que está espléndido.
Lo peor... que no cuela, que se ven desde lejos los hilos que sostienen esta gran mentira y que no hay posibilidad de trampa que se le presente y que quede sin aprovechar. Porque, ante todo, es una manipulación, que aprovecha temas grandilocuentes para aplicarles una visión simplona y efectista e intentar -con éxito- llegar a un gran público. La estrategia funciona, pero hay que tener un nivel de exigencia tirando a bajo para pensar que hay un ápice de honestidad en un proceso tan inverosímil como la velocidad a la que los desorientados adolescentes se convierten en fanáticos. Si algún conspiranoico y/o aburrido cree que tras esto hay una profunda reflexión, que se lo haga mirar.
☼
Suscribirse a Entradas [Atom]