viernes, 6 de marzo de 2009
LA ESCOPETA NACIONAL

La cosa va de... un industrial catalán que viaja con su amante al campo, a los terrenos de los marqueses de Leguineche, para participar en una cacería que él mismo financia y con la que pretende codearse con las 'altas esferas', especialmente con un ministro, para dar salida a su nuevo producto: porteros automáticos electrónicos. Nada más llegar todo parece fuera de control, con los anfitriones en el campo y una aspirante a actriz posando para fotos sugerentes mientras el hijo de los marqueses se masturba contemplándola, aupado en los hombros de su criado.
Lo mejor... la mala baba que tiene un dúo imprescindible y genial del cine español, Luis García Berlanga-Rafael Azcona. Puede que con los años perdieron algo de colmillo, especialmente el primero, pero en esta película aún se puede ver el grado de maestría que ya habían demostrado años antes. Es una ejemplar comedia coral que funciona absolutamente y que apunta y da, sin que el dardo se salga de la diana. También tiene su aquel que cierto personaje de la cacería se apellide Bermejo, en este momento concreto de la actualidad. Realidad y ficción, cómo se mezcla todo...
Lo peor... que, a pesar de todo, da la sensación de que se podía haber ido un poquito más allá. No deja de ver una cierta candidez y una cierta fascinación por cuestiones sexuales que han envejecido regular. En lo demás, la frescura se conserva prácticamente intacta.
☼☼☼
Suscribirse a Entradas [Atom]