viernes, 24 de abril de 2009
APPUNTI PER UN'ORESTIADE AFRICANA

La cosa va de... un cuaderno de notas de Pier Paolo Pasolini, que quiere rodar una película en África (Uganda y Tanzania) en la que analice la aparición de la democracia tras la descolonización, haciendo paralelismos con la Grecia clásica y los personajes de la Orestiada de Esquilo. Para ello decide buscar posibles localizaciones e imaginar cómo será su película a través de personas con las que se va encontrando.
Lo mejor... que es una auténtica delicia, un juego de imágenes y texto que te trasladan al universo que propone el director y que suponen una reflexión muy interesante sobre un momento concreto de la segunda mitad del siglo XX. Tiene partes reflexivas, como las conversaciones entre estudiantes, y otras más descriptivas sobre los lugares recorridos, con mirada de viajero. Hay momentos con gran fuerza, cuando se muestran escenas cotidianas en los países visitados, con los textos de Esquilo de fondo. Es un experimento diferente y singular, un documental muy interesante donde se analizan los mecanismos de la creación, algo que hablando de un gran director es especialmente curioso.
Lo peor... que finalmente no se hiciera la película y algunos pecados etnocentristas, que los estudiantes se encargan de subrayar.
☼☼☼
Suscribirse a Entradas [Atom]