sábado, 18 de abril de 2009

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

Qué... Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Raúl Arévalo, Amparo Baró, Ramón Barea, Enrique Villén, Lorena Vindel, José Luis García Pérez. ESP-2007

La cosa va de... una hija y una viuda que se reencuentran en el momento de la muerte de su respectivo padre y marido, que regentaba unos billares y que en su día fue un gran as con el taco. La hija, que no tenía una buena relación con esta parte de la familia, regresa tras el entierro a Vigo, donde vive con su marido policía y su hijo pequeño. Cuando se entera de que su marido es un corrupto y que además tiene un niño oculto con otra mujer desde hace años, vuelve a Madrid y decide ponerse al frente del negocio ruinoso de los billares.

Lo mejor... el duelo interpretativo Maribel Verdú-Blanca Portillo y la espléndida elección de los secundarios. Se ha hablado mucho de este grupo de actores y han recibido importantes premios, pero es que ellos sostienen en gran parte la película.

Lo peor... que no es la mejor película de Gracia Querejeta, que en esta ocasión se limita a firmar una obra correcta, que supera el aprobado, pero que no llega a brillar. La gravedad del tono hace que cuando se desvelan los secretos todo parezca algo exagerado: mucho ruido, pocas nueces. Aún así, queda como ninot indultat dentro de la hoguera general que suele ser el cine español. No es una maravilla, pero se puede ver con un cierto agrado. Y eso es bastante, porque hay pocos directores/as en el país que garanticen siempre un mínimo de dignidad.

☼☼

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]